Una nueva partida de Chain of Command, esta vez con un oponente nuevo, Diego. El escenario que utilizamos fue Blitzkrieg del suplemento de 1940. En este escenario, el atacante debe lograr que dos de sus unidades crucen el borde de la mesa del contrincante, mientras que el defensor debe lograr dos dados completos de Chain of Command, para así llamar a sus refuerzos. El mapa que utilizamos está prácticamente copiado del último mapa de la campaña "30 days to Dunkirk".
Esta vez me tocó atacar con los Alemanes. Con 14 puntos de apoyo me decidí por un Panzer IV, otra sección de infantería y un ataque de Stukas. Diego por su parte se decidió por dos piezas de Alambre de púas, una Vickers HMG y un Anti Tanque "2 Pounder", que en este caso fue representado por una pieza de artillería Alemana, ya que el modelo correcto aún está en el banco de trabajo.
El ataque de los Stuka fue bastante efectivo, con los siguientes efectos en los edificios.
1 - Bomba sin explotar.
2 - Colapsado
3 - Incendiado
4 - Inestable
Las lineas rosa son donde se desplegó el alambre de púas.
Si bien el ataque de Stukas fue bastante eficaz, cometimos varios errores con las reglas que hicieron disminuir su eficacia. Por ejemplo, no comprobamos si cada sección podía efectivamente desplegar o si el ataque se lo impedía. Y solo lanzamos un dado por sección, en vez de un dado por equipo.
Mi plan inicial era avanzar por mi flanco derecho, utilizando la cobertura de los setos a medida que avanzaba. Con esto en mente hice un despliegue bastante agresivo con una sección de infantería en el JOP de la derecha, otra sección de infantería en el JOP del medio, que asumieron una postura táctica, y el Panzer IV en el camino.
La respuesta de Diego fue inmediata, la "2 Pounder" asomó su nariz por el costado del edificio más grande, arriesgándose a sufrir los efectos del derrumbe, si esto llegara a ocurrir. Y en el edificio más cercano a mí, se desplegó una sección de Infantería con la Bren en el piso superior.
En las siguientes fases, Diego se hizo fuerte en el centro de la mesa con la llegada de su segunda sección de Infantería en el patio de la casa de persianas verdes, que se convirtió en una excelente posición para detener cualquier ataque desde el flanco derecho. A esta sección se le sumó una tercera, que se desplegó detrás del patio y también el segundo al mando del Pelotón.
Viendo esto, tuve que cambiar mis planes sobre la marcha. La sección que estaba más a la derecha comenzó a posicionarse hacia el centro, para darle apoyo a la sección del medio. Sin embargo quedaron en la línea de visión de la Bren en el piso superior del edificio de persianas verdes, y perdieron a dos fusileros.
La sección del centro, mientras tanto, se enfrentaba mano a mano con una sección de Ingleses desplegada en el patio de la casa de persianas verdes, aunque los Alemanes estaban en cobertura "blanda" gracias a la postura táctica, los Británicos tenían la ventaja con cobertura "dura" detrás del muro.
Cualquier ventaja que pudieran tener los Alemanes se desvaneció con la aparición de otra sección de Ingleses que se desplegó detrás de la casa y luego avanzó hacia el seto. Mi respuesta fue desplegar una tercera sección bastante replegada pero que podía brindar fuego de cobertura a mis tropas en el descubierto. Sin embargo Diego desplegó su mortero de 2" y con un excelente tiro de humo, bloqueó la linea de visión de la nueva sección. Y a esto se le sumó la Vickers HMG unas fases después. (Solo se puede ver el humo, pero la nueva sección está a la derecha fuera de cuadro).
Con la aparición de la Vickers en el patio de la casa, el flanco derecho estaba resultando algo imposible, así que decidí probar suerte por el flanco izquierdo, desplegado mi ultima sección, a la que luego se le uniría el segundo al mando del Pelotón. También el el flanco izquierdo el Panzer IV y la "2 Pounder" intercambiaron varios disparos en un duelo bastante monótono con pocas bajas.
A esta altura, las dos secciones de Infantería Británicas y la Vickers le hicieron bullyng a mi sección del centro, que quedó reducida a tres hombres.
Finalmente esta sección se quebró y no duraría una fase más sin ser completamente destruida.
Llegado este punto decidí utilizar mi dado de comando para hacer terminar el turno, lo que tendría su efecto sobre los edificios inestables y podía llegar a darme una ventaja. Sin embargo lo único que cambió fue que el edificio de persianas verdes se derrumbó, eliminando la sección que había ahí dentro y a uno de los fusileros que estaban afuera, esto no fue suficiente para inclinar la balanza. Llegado este punto decidimos dar por terminada la partida, concediendo la victoria a los Británicos que montaron una excelente, aunque arriesgada defensa.
Yo todavía estoy aprendiendo las reglas, y este fue el primer juego de Diego. De a poco tengo que consultar menos las tablas y le voy agarrando la mano. Ya pusimos fecha para una siguiente partida, así que podré tener la revancha.
No comments:
Post a Comment